Reglas generales de vuelo visual (VFR)

Parapentes y alas delta

Deben conocer el espacio aéreo contiguo a sus campos y zonas de sobrevuelo, ya que pueden afectar a la seguridad de su vuelo y del vuelo en general. El conocimiento del espacio aéreo no solo atañe a los pilotos privados, comerciales o de líneas aéreas, es un deber para garantizar la seguridad en vuelo.

 

Visibilidad y distancia de nubes

No se despegará ni se aterrizará en ningún aeródromo dentro de una zona de control, ni se entrará en la zona de tránsito de aeródromo o en el circuito de tránsito de dicho aeródromo: 

a) si el techo de nubes es inferior a 450 m (1.500 pies); o

b) si la visibilidad en tierra es inferior a 5 km.

 

Altitud mínima de vuelo

Ninguna aeronave debe volar, excepto en las fases de despegue y aterrizaje, a menos de 150 metros (500 pies) sobre tierra o agua.

 

Ultraligeros (ULM) y autogiros

Tienen reservado el espacio aéreo comprendido entre el suelo o el agua y 300 m. (1.000 pies). Tienen prohibido el sobrevuelo de poblaciones y aglomeraciones de gente y están limitados al vuelo diurno.

 

Ultraligeros avanzados (AV)

Los pilotos con habilitación de ultraligero avanzado (AV) podrán volar a una altura que no sobrepase los 150 m por debajo del límite inferior del espacio aéreo controlado, sin que en ningún caso pueda superar la altura máxima de 900 metros (3.000 pies) sobre tierra o agua.

 

Serán considerados ultraligeros avanzados aquellos que cumplan de forma simultánea las siguientes condiciones:

a) Disponer de hélice de paso variable en vuelo,

b) Tener una velocidad de crucero mayor de 186 Km/h

 

Altitud mínima de vuelo sobre zonas habitadas

Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una reunión de personas al aire libre, no podrá volar a una altura menor de 300 metros (1.000 pies) sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 m. desde la aeronave.

 

Capa de libre circulación

Es el espacio comprendido entre el suelo o agua y un límite superior de 900 m. (3.000 pies) de altitud o 300 m. (1.000 pies) sobre el terreno, lo que resulte más alto. En este espacio no se necesita mantener una altitud determinada en función de la derrota de vuelo.

 

Regla de "Pares/Impares"

A partir del límite superior de la capa de libre circulación (900 m/3.000 pies) y hasta el nivel de vuelo FL 200 (6.000 m), en función de la derrota del avión y de la elevación del terreno, deberá mantenerse la altitud o nivel de vuelo que se indica en las columnas de vuelos VFR de la siguiente tabla:

Altitud de transición

 

Para vuelos en las proximidades de los aeródromos, la posición de las aeronaves en el plano vertical se expresará en altitudes cuando estén a la altitud de transición o por debajo de ella, y en niveles de vuelo cuando estén al nivel de transición o por encima de éste. Al atravesar la capa de transición, la posición de la aeronave en el plano vertical se expresará en niveles de vuelo durante el ascenso y en altitudes durante el descenso.

 

Para cada aeródromo o aeródromos que estén situados tan próximos que requieran procedimientos coordinados, se fijará una determinada altitud de transición que aparece reflejada en la carta correspondiente a ese aeropuerto. Ninguna altitud de transición será inferior a 450 m. (1.500 pies) ni superior a 2.220 m. (7.400 pies) sobre la elevación del aeródromo. En España la altitud de transición es de 6.000 pies en casi todos los aeropuertos.

 

Al despegar se calará el altímetro en QNH (presión a nivel del mar corregida con respecto a la presión estándar) y al sobrepasar la altitud de transición convenida se calará el altímetro a presión estándar 1.013 milibares o QNE. A esta altitud de cambio de QNH a QNE se le denomina altitud de transición.



Planeadores

Los planeadores son el único caso de aeronave VFR que no pueden practicar la regla de "Pares/Impares" debido a que su vuelo está sujeto a la implacable gravedad y a constantes ascensos y descensos.

 

Altitud máxima de vuelo visual (VFR)

No se realizarán vuelos VFR por encima del nivel de vuelo FL 200 (6.000 m) en la región EUR y por encima del nivel de vuelo 150 (4.500 m) en la región AFI.

 

Vuelos VFR nocturnos

No operarán a una velocidad superior a 250 kt. IAS por debajo de nivel de vuelo 100.

 

Derecho de paso

  • La aeronave que tenga el derecho de paso mantendrá su rumbo y velocidad. Sin embargo, esto no quiere decir que el piloto de la aeronave con preferencia esté exento de evitar de la forma más eficaz la colisión.
  • Cuando dos aeronaves se aproximen de frente o casi de frente y haya peligro de colisión, ambas aeronaves alterarán su rumbo hacia la derecha.
  • Cuando dos aeronaves converjan a un nivel igual, la que tenga a la otra aeronave a su derecha cederá el paso, con las siguientes excepciones: los dirigibles y ultraligeros cederán el paso a los planeadores y globos, los planeadores cederán el paso a los globos y las aeronaves propulsadas mecánicamente cederán el paso a las que vengan remolcando a otras o a algún objeto. 
  • Una aeronave que alcanza por detrás a otra, la adelantará por su derecha. 
  • Una aeronave en fase de aterrizaje tendrá preferencia sobre otra a punto de despegar.

 

Cartas aeronáuticas VFR

Las cartas visuales, también denominadas VFR muestran las delimitaciones geográficas de las distintas refiones en las que se divide el espacio aéreo -ATZ, CTR, TMA, FIR-, así como de los denominados pasillos VFR y de los sectores, si los hay. Igualmente en ellas aparecen las distintas redioayudas del entorno, así como las frecuencias de contacto con los servicios de control. Existen en España 10 cartas de este tipo que cubren la totalidad del espacio aéreo.

 

Clasificación del espacio aéreo

Como en determinadas circunstancias, vuelos bajo reglas de vuelo visual y bajo reglas de vuelo instrumental, han de compartir simultáneamente el mismo espacio aéreo, ha sido preciso crear una regulación en el ámbito internacional, con objeto de establecer los requisitos y reglas de convivencia entre ambos.

 

Con este fin, la OACI ha definido siete clases diferentes de espacios aéreos denominados con las primeras siete letras del alfabeto, de la A a la G. El más restrictivo es el Clase A, en el que solamente se permiten vuelos sometidos a reglas instrumentales, por lo tanto, todos los vuelos están sujetos al control de los servicios de tránsito aéreo. Por el contrario, los menos restrictivos son los de Clase G en los que se permiten vuelos IFR y VFR y únicamente recibirán información de los servicios de tránsito aéreo, si así lo requieren.

 

Documentación técnica:

 

Aerodinámica de ala fija
Fuente: Pilot's Air Club de Colombia
Aerodinámica de ala fija.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]
Manual de vuelo del PIPER PA-11. Instrumentos de vuelo
Autor: Juan Zitnik
Manual de vuelo del PIPER PA-11. Instrum[...]
Documento Adobe Acrobat [662.1 KB]
Tipos de aeronaves
Tipos de aeronaves.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Reglas de vuelo y operación general
Fuente: Administración Nacional de Aviación Argentina
Reglas de vuelo y operación general.pdf
Documento Adobe Acrobat [826.8 KB]