Estela turbulenta II

Clasificación de las aeronaves

Airbus A380

Las mínimas de separación en relación con la estela turbulenta se basan en una clasificación de tipos de aeronaves en cuatro categorías, con arreglo a la masa máxima certificada de despegue.

 

a) Categoría J: Exclusiva para las aeronaves Airbus A380-800 (560.000 Kg)

b) Categoría H (pesada): Todos los tipos de aeronaves de 136.000 Kg. o más;

c) Categoría M (media): Tipos de eronaves de menos de 136.000 Kg. y de más de 7.000 Kg.

d) Categoría L (ligera): Tipos de aeronaves de 7.000 Kg. o menos.

 

 

Inicio y fin de la estela turbulenta

El vórtice empieza a formarse en el momento de la rotación, cuando las ruedas de proa dejan de hacer contacto con la pista, y termina cuando dichas ruedas de proa hacen contacto con el suelo en el momento del aterrizaje.

 

Fuerza

La fuerza del vórtice es proporcional al peso, y alcanza su valor máximo cuando la aeronave que lo genera es PESADA, en configuración limpia y lenta.

 

Helicópteros

Los helicópteros producen vórtices mientras se encuentran en vuelo y, por kilogramo de masa bruta, sus vórtices son más intensos que los de las aeronaves de ala fija.

 

Cuando se encuentran en vuelo estacionario o cuando ejecutan la maniobra de rodaje aéreo, debe procurarse que los helicópteros se mantengan a bastante distancia de las aeronaves ligeras.

 

Disipación

Los vórtices se disipan o desintegran generalmente de uno de los tres modos siguientes:

 

a) un largo período de difusión turbulenta puede disipar cada una de las estelas hasta el punto en que las estelas se combinan y disipan.

b) las perturbaciones que se producen a lo largo de los vórtices se hacen inestables, y la formación de oscilaciones sinuosas ocasionan que los vórtices se junten y fusionen.

c) una modificación repentina de estructura, denominada dislocación o estallido de los vórtices, puede hacer que se dilate bruscamente su núcleo.

 

Efecto suelo

El suelo actúa como un plano de reflexión; a medida que los dos vórtices de estela descienden hacia el suelo, su velocidad vertical disminuye y, con viento nulo o débil, empiezan a desplazarse horizontalmente a ras de suelo, alejándose uno de otro, a una altura aproximadamente igual a la semienvergadura de la aeronave que los produce.

 

Servicio de control de aproximación

Para tener en cuenta la estela turbulenta, el límite inferior de un área de control se fijará, siempre que sea posible, a una altura mayor que la mínima especificada, es decir, 200 m (700 pies), con objeto de que los vuelos VFR tengan libertad de acción.

 

Dondequiera que haya riesgo eventual importante de que la estela turbulenta descienda hasta una zona de control o ruta ATS, el límite inferior de dicho espacio aéreo debería fijarse a una altura en que no haya menos de 300 m (1.000 pies) entre los niveles de vuelo o altitudes utilizados por los vuelos efectuados por encima del límite superior y los utilizados por los vuelos realizados por debajo del límite inferior del área de control, cuando el control de tales vuelos incumba a dependencias ATC distintas.